Contenido
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE IBIZA
Para los amantes de la música electrónica en el mundo, Ibiza es considerada la meca, la tierra prometida. Desde finales de los años 50s, la Isla se convirtió en un punto de encuentro para el turismo alternativo internacional, compuesto por hippies, celebridades de las artes y la cultura, outsiders y demás…
Ibiza pertenece a las islas Baleares españolas, localizadas en el Mediterráneo. Es la segunda isla más poblada después de Mallorca. Cuenta con una extensión territorial de 572 km y una población de más de 143.000 habitantes, sin considerar la avalancha clubber que año con año la invade.
A finales de los años 70s y principios de los 80s el circuito clubber comenzó a tomar forma. Uno de los primeros sitios importantes fue Pacha. Hasta entonces la música electrónica no se había apoderada de las noches de Ibiza, ya que los ritmos bailables como el house o el techno, aún no veían la luz. Los sets que se tocaban en la pista de baile eran una mezcla ecléctica de rock y pop. Massimo Zuchelli, Jean-Claude Maury y Carlos, fueron algunos de los DJs más sobresalientes de la época, sin embargo, el argentino Alfredo Fiorito, es considerado el responsable de darle forma a la vida nocturna de la isla. Alfredo llevó el eclecticismo a su máximo nivel, en una misma noche en el club Amnesia se programaba rock, reggae, ebm, acid house, soul, dub, entre otros tantos géneros, estilo bautizado como baleariac beat, baleariac house o ibiza house.
“Esta isla era y es una celebración desde antes de Jesucristo. La gente solía venir aquí a celebrar y a procrear. Es un lugar para encontrar a alguien, La gente más extraña llega aquí”, cuenta Alfredo en la serie documental “Raviosos”.
A finales de los 80s, el circuito clubber de la isla ya estaba más que consolidado. Tres venues destacaban: Pacha, Privilege y Amnesia. Para entonces el house de Chicago y el techno de Detroit, comenzaban a apropiarse de las pistas en todo el mundo.
“Amnesia era a donde todos iban, Alfredo fue el DJ que dejó una marca profunda en todas nuestras carreras. Escuchabas música europea en diferentes idiomas, no sabía que estaban diciendo pero sonaba bien. Dejaban que el DJ realmente tocara, se conectaban con la música, lo disfrutaban, y eso es lo que encontré aquí (Ibiza). Era música que no escuchabas en la radio. Era especial porque tenias que venir aquí a escuchar a ese DJ tocar”, responde en entrevista Paul Oakenfold a Tommie Sunshine.
Muchos DJs han hecho suya la isla, tanto los considerados underground, como los artistas edm , todos han aportado algo a Ibiza, lo mismo que Ibiza en algo o en mucho ha contribuido en la trayectoria de innumerables top DJs, como en el caso de Carl Cox y su residencia de más de 15 años en el club Space, por donde desfilaron una buena cantidad de celebridades de las tornamesas. Carl Cox cuenta en entrevista para DJ Mag Latinoamérica cómo fue su primer encuentro con Ibiza: “Pero lo importante es, cuando estás en la isla, tienes que vivir y respirar ese lugar. No puedes simplemente ir, tomar el dinero e irte. ‘¡Sí, todo esto se trata de mí y ya me voy!’. Si funciona en la isla es porque te has convertido en algo en conjunto con ella, entiendes a los locales, sabes qué está pasando, te alimentas de la esencia con la que está hecha la isla y lo incorporas. Fui allí desde el año 85 al 92 y no toqué en ningún lugar. Iba sólo a sentirla y a entenderla. Así que, cuando toco ahí, me siento privilegiado de poder hacerlo. Me enorgullece ser parte de la vida de la isla”.
En Ibiza todo el tiempo es celebración, sin embargo, cuatro meses al año son los más intensos, de mayo a agosto, en el verano. A lo largo de los últimos 15 años, algunas fiestas han acaparado todos los reflectores, tanto por la infraestructura del venue, como por el talento que ha pasado por sus cabinas. El actual circuito clubber goza de buena salud, el turismo proveniente de diferentes rincones del mundo, sigue haciéndose presente en las fiestas más explosivas de la isla, por ejemplo:
Carl Cox en Space, presentó año con año hasta su cierre en 2016, a la crema y nata de la electrónica global como Steve Lawler, Aphex Twin, Sasha, Roger Sánchez.
Cocoon en el club Amnesia de la mano del icónico Sven Vath con sus lunes de techno, acompañado de Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Marco Carola, Laurent Garnier.
Circoloco ha presentado a figuras de la talla de Richie Hawtin, Sasha, Ricardo Villalobos, Pete Tong, Damian Lazarus, Ellen Alien, entre otros.
Sin embargo, no todo es trance, house y techno en Ibiza. De un año a la fecha, géneros como el rap, el grime y el ukg han ido ganando terreno en la pista de baile. Artistas pop como Craig David y Stormzy, se han presentado con éxito arrollador en sitios como el Ibiza Rocks Hotel.
Por otro lado, año con año los clubbers de todo el mundo siguen visitando la isla, sin embargo, los precios en alimentos, bebidas y hospedaje han ido en aumento. En 2017 se observó una escalada incontrolable en la renta de departamentos con un aumento más que considerable de un 25%. Hubo voces pertenecientes a distintos sectores, reclamando la intervención de la autoridad en la regulación de dichas tarifas.
A pesar de las dificultades propias de los signos de los tiempos, con sus altas y sus bajas, Ibiza seguirá siendo un punto nodal en el mapa internacional de la música electrónica. “Hay algo muy espiritual en esta isla que te atrae, No se va y estaba desde antes de que yo llegara. Yo solo llevé mi pequeña parte de la isla a mi casa, y regreso cada año desde entonces. Sigue girando, cambiando y avanzando hacia adelante”, concluye Paul Oakenfold, en entrevista para el documental Raviosos. .
agosto 24th, 2018