Contenido

CONOCE CÓMO SURGIÓ ULTRA MUSIC FESTIVAL

CONOCE CÓMO SURGIÓ ULTRA MUSIC FESTIVAL

Hasta hace un par de décadas la ciudad de México carecía de festivales de música electrónica internacionales. A principios de los dos miles hubo un primer intento por organizar la edición nacional del festival inglés, Creamflieds, sin embargo, la baja venta de boletos, obligó a los organizadores a reducir el line up y a cambiar de locación. A casi 18 años de aquel episodio, por lo menos tres festivales internacionales en nuestro país, han presentado a la crema y neta de la electrónica a nivel global, uno de ellos es Ultra Music Festival, que el próximo mes de octubre, llegará a su segunda edición en suelo mexicano. A propósito de dicho acontecimiento, aprovechamos para contarles cómo fue que surgió el festival.

La historia se remite a 1999 en la ciudad de Miami, Florida, cuando Russell Faibisch y Alex Omes unieron fuerzas para llevar a cabo el festival, que por cierto, en un primer momento se llamó Ultra Beach Music Festival. Una de las versiones más acabadas indica que el nombre lo retomaron del disco, Ultra, de la legendaria banda inglesa techno pop, Depeche Mode.

Ultra-Music-Festival-Crowd-2-720x482

La primera edición de Ultra se realizó a unos cuantos metros del mar, en el Collins Park de South Beach el 13 de marzo de 1999. Aquella noche, más de diez mil personas fueron testigos del nacimiento de uno de los festivales de música electrónica más importantes de la actualidad. Paul Van Dyk, Rabbit in the Moon, Josh Wink, Nic Fanciulli, Sandra Collins, Seb Fontaine y LTJ Bukem, fueron algunos de los DJs y productores que se sumaron al line up. A pesar de haber sido un éxito, los organizadores perdieron entre diez mil y veinte mil dólares. Sin embargo, el descalabro económico, no fue impedimento suficiente para dejar de apostarle a la causa de Ultra.

Luego de la primera edición, la audiencia lejos de disminuir, aumento, ante ello, los organizadores se vieron en la necesidad de llevar el festival a una locación más grande: el sitio elegido fue Bayfront Park en el centro de la ciudad de Miami. Al line up se sumaron nombres como Tiesto, Sander Kleinenberg, Photek, Paul Oakenfold, entre otros.

Ocho años y varias ediciones después, en 2007, el festival rompió con todos los records. Fue en ese año que se pasó de un día de festival a tres. Más de 57 000 asistentes atestiguaron uno de los momentos cumbre del UMF, y de ahí ha sido cuesta arriba en todos los aspectos. Solo por mencionar un dato, cifras oficiales indican que la derrama económica aproximada que arroja el festival a la ciudad de Miami, es de alrededor de 80 millones de dólares.

ultra

En 2010 Alex Omes, una de las dos mentes creativas que fundaron el UMF, se retiró de la organización. Lamentablemente en enero de 2015, murió a los 43 años.

En 2012 UMF regresó a Bayfront Park, a la orilla de la playa, debido a que en el centro de la ciudad de Miami se estaban construyendo un par de museos. Ese año, los boletos de preventa se agotaron en 20 minutos. El segundo día del festival, la llamada reina del pop, Madonna, hizo una aparición especial, con motivo del lanzamiento de su disco MDNA, uno de sus álbumes más influenciados por la música electrónica.

El año entrante Ultra Music Festival celebrará sus primeros veinte años de vida. En casi dos décadas se ha logrado posicionar como uno de los festivales más importantes del mundo. La marca ha llegado prácticamente a todo el globo terráqueo con ediciones en Japón, Brasil, España, Colombia, Sudáfrica, Argentina, Chile y Corea. El próximo mes de octubre regresa UMF a nuestro país por segunda ocasión. Su solida propuesta musical, el perfecto balance en su line up y el gran despliegue de tecnología que presenta año con año, ha ido sumando más y más adeptos. En entrevista para la revista Time Out el año pasado, Armin Van Buuren resume el por qué México fue elegido para albergar un festival de tal dimensión: “La llegada de UMF a México es muestra del tamaño que tiene su escena dance. No lo hubieran escogido como sede si no supieran que esta vive y colea. Los amantes de la música electrónica en México deben sentirse orgullosos porque su afán y entusiasmo ayudó a que los organizadores tomaran esa decisión. Esto prueba lo maravillosa que es su comunidad”.

 

 

 

 

 

 

agosto 10th, 2018

Comments are closed.