Tech
Audífonos, el mejor amigo del DJ… y del productor
A diferencia de la aparente unanimidad que parece predominar en cuanto se refiere al equipo de cabina, donde la mayoría de los Djs opta por trabajar con equipo Pioneer Dj, el tema de los audífonos es totalmente diferente. Productores y Djs discrepan unos con otros tomando puntos de referencia como especificaciones técnicas, comodidad, precio y hasta estética del producto. Y ningún Dj podrá negar haberse topado con el dilema de estética sobre calidad o viceversa al momento de escoger su próximo par de auriculares. El real problema, surge cuando se es Dj y productor, no se cuenta con monitores en el estudio o simplemente, tu padre y el vecino no son los más grandes fans de la música que estás creando. Estos factores coinciden, generalmente con un presupuesto limitado que permite tener únicamente un sólo par de audífonos de calidad, que será empleado tanto como para tus dos sets como para producir en tu estudio casero. La pregunta que surge es ¿Qué audífonos son los ideales para cumplir esta doble tarea?
Es muy poco recomendable contar con un par de audífonos costosos y de calidad y llevarlos a tu club local o al los festivales donde te estarás presentando. Supongamos que adquieres un par de auriculares Sennheiser HD650, cuyo precio ronda los 500 dólares. Eres un productor dedicado y responsable que quiere sacar el mejor provecho a sus producciones y necesita calidad en su referencia auditiva, pero el fin de semana te presentarás en un festival local con otros artistas y no cuentas más que con ese par de audífonos, así que los empleas también en tu faceta como Dj. Ya en el festival, y en la euforia del momento, pierdes de vista tus cosas y de pronto, tus audífonos
ya no están. Es verdad que no hubiera dolido lo mismo que si hubieses perdido un par de audífonos Sol Republic Tracks de 100 dólares el par…
Nuestras recomendaciones:
- Si te es posible, ten un par de audífonos para los eventos como Dj y otro par, específicamente para efectos de producción en casa o en el estudio.
- Para audífonos de Dj, opta por comodidad, fidelidad aceptable y un precio accesible.
- Para los auriculares de estudio, pon a un lado la estética del producto y fíate más de las especificaciones técnicas y por la referencia que estos te brindarán (no querrás una referencia cuyos bajos parezcan ser más “gruesos” de lo que son, ya que esto propiciará que produzcas tracks con una mala mezcla sonora). Si puedes hacer un esfuerzo y adquirir un par costoso y de prestigio, tus producciones te lo agradecerán.
- Si tu presupuesto es limitado y sólo puedes invertir por el momento en un par, opta un costo medio-bajo, así no arriesgarás demasiado la fidelidad, el desgaste o tu inversión al llevarlos fuera de casa. Cuando produzcas, compara la referencia de que tus audífonos te brindan con la del estéreo de tu coche o las bocinas del home theater de tu padre, así tendrás una idea más real de qué tanto te “engañan” tus auriculares.
- Nunca te fíes de lo que usa tu artista favorito, muchas veces usan los productos que usan por el único motivo de que les están pagando por hacerlo y no necesariamente por la calidad que estos ofrecen. Investiga e infórmate antes de tomar una decisión.
Como en todo, es necesario determinar si un par de audífonos son caros o costosos. la diferencia reside en preguntarte antes de comprar: ¿valdrá la pena lo que estoy pagando? ¿Me están vendiendo una moda únicamente? Las opciones van desde audífonos cuyo precio está por los 100 dólares hasta aquellos que ascienden a más de 500 y en preferencias se dividen las opiniones. Sin embargo, tomando en cuenta estos consejos, tu decisión puede terminar siendo la más inteligente para tus necesidades.
julio 26th, 2017